Anuario IEHS encabezado

Volumen 37 (2) 2022

MAIZALL, UNA ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN EMPRESARIA NORTE-SUR PARA EL DESARROLLO DEL AGRONEGOCIO (2013)

Gabriel Fernando Carini

  • Resumen

    El artículo reconstruye las dinámicas iniciales de la Alianza Internacional del Maíz (MAIZALL), entidad que propone la integración de asociaciones empresarias de Argentina, Brasil y Estados Unidos vinculadas a la producción de dicho cultivo. Consideramos este tipo de organizaciones como un ejemplo de nueva institucionalidad no sólo por los objetivos que promueve, sino también por las formas organizativas que se plasman en sus estatutos y la discursividad que genera acerca de las formas de concebir el proceso productivo. Bajo esa noción, reconstruimos los principales rasgos de las asociaciones que le dan origen, el modelo organizativo de la macroentidad y las modalidades de representación de intereses sectoriales a las que da lugar, puntualizando sus demandas e iniciativas. Nos interesa, además, dar cuenta de los sentidos que promovieron sobre las prácticas productivas y empresariales
    Palabras clave: Asociaciones empresarias,Agronegocio,Estrategia corporativa

  • Abstract

    This article reconstructs the initial dynamics of the International Corn Alliance (MAIZALL), an entity that proposes the integration of business associations from Argentina, Brazil and the United States linked to the production of this crop. We consider this type of nucleation an example of a new institutionality not only because of the objectives it promotes but also because of the organizational forms that are reflected in its statutes and the discursiveness that it generates around the ways of conceiving the production process. Under this notion, we reconstruct the main features of the associations that give rise to it, the organizational model of the macro-entity and the modalities of representation of sectoral interests that it gives rise, specifying their demands and initiatives. We are also interested in giving an account of the meanings that they promoted about productive and business practices.
    Key words: Business associations,Agribusiness,Corporative strategy